viernes, 29 de octubre de 2010

29 del 10

A lo largo de esta semana hemos echo las siguientes cosas en ambito cientifico tecnologico:

Notación científica y unidades
de medida.
Notación científica.
Como ya pudiste ver en el curso anterior, la notación científica es una
de las principales aplicaciones de las potencias de exponente entero. Se
trata de una forma de escribir números especialmente útil cuando trabajamos
con cantidades muy grandes o muy pequeñas.
De forma general, un número está expresado en notación científica si
está escrito de la siguiente forma:
a,bc… · 10n
donde a es una cifra del 1 al 9 que va seguida de los decimales necesarios
(bc…) y multiplicada por una potencia de base diez y exponente
entero (es decir, n puede ser positivo o negativo).
Veamos algunos ejemplos:
• La masa de un electrón, que como recordarás es una de las partículas
que componen el átomo, es evidentemente muy pequeña. Si la
expresamos utilizando la notación normal tenemos que:
melectrón = 0,00000000000000000000000000167 kg
Usando las propiedades de las potencias de base 10 podemos expresar
esta cantidad utilizando la notación científica:
melectrón = 1,67 · 0,000000000000000000000000001 kg = 1,67 · 10–27 kg
• La distancia de la Tierra al Sol es de 150.000.000 km. Utilizando la
notación científica podemos expresarla como 1,5 · 108 km.
Unidades de medida.
Una unidad de medida es un valor de una determinada magnitud que
se establece como patrón. De esta forma, para medir dicha magnitud
comparamos lo que medimos con la unidad de medida y determinamos
cuántas veces la contiene.
Cada unidad de medida tiene un símbolo asociado. Además, para cada
unidad de medida podemos definir múltiplos y submúltiplos que se
obtienen multiplicando la unidad por una potencia de base diez.
En la siguiente tabla tienes los prefijos con los que se nombran los múltiplos
más habituales, el símbolo con el que se representan y su valor:
Prefijo Símbolo Equivalencia
Múltiplos Submúltiplos
Tera T 10 mini 12
Giga G 10 mini 9
Mega M 10 mini 6
Kilo k 10 mini 3
Hecto h 10 mini 2
Deca da 10 mini 1
Prefijo Símbolo Equivalencia
Deci d 10 mini –1
Centi c 10 mini –2
Mili m 10 mini –3
Micro μ 10 mini –6
Nano n 10 mini –9
Pico p 10 mini –12
Así, por ejemplo, 1 km = 103 m, 1 μs = 10–6 s, 1 Gb = 109 b, etc.

Luego en ambito practico hemos dado lo siguiente:

Esta semana hemos realizado el mapa de la vivienda de uno de nuestros compañeros en mi casa la de josema hemos medido la casa y apuntado las medidas en un mapa.
para hacer la casa a medida 1:25 hemos k pasar la medida de metros a minimetros tras eso se dividia entre 25 pa que nos diera la distancia justa para que kepa en un tablero de 40x50.
Y tanbien nos hizo hacer las medidad de los muebles y de los electrodomesticas de la casa con sus medidas correspondientes.
para la siguiente semana empezar a hacer ya el proyecto.

lunes, 25 de octubre de 2010

dia 11 del 10

Esta semana hemos dado a lo largo de la semana los numeros reales y deribados y hemos realizado la prueba inicial que luego hemos correjido y ejecutado tras correjirlo en la pizara uno a uno.
Y nos a mandado a escribir en el blog para publicar lo que hacemos ha lo largo del curso semanalmente para que en fin de curso sepamos lo que hemos realizado a lo largo de todo el curso.

domingo, 24 de octubre de 2010

En esta semana, como en todas hemos aprendido nuevas cosas en las 2 asignaturas que da el profesor.
El lunes hemos empezado la semana haciendo un examen de Ámbito científico tecnológico y Ámbito práctico, en los que sacado un 5 y un 3,5, he suspendido el examen de las operacione con números reales, porque me he confundido con los + y los -, también hemos empezado a dar todas las operaciones con potencias.En Ámbito práctico hemos hecho un plano de nuestra casa, y hemos tenido que medirla para después pasarlas a mm y el proyecto es hacer una casa en miniatura.

Resumen de la semana( 18 al 22)

En esta semana hemos trabajado con las potencias.

Una potencia es la multiplicación de un numero, llamado base por si mismo tantas veces como indique el otro numero llamado exponente.

Por ejemplo: 53 = 5 · 5 ·5 = 125

  • Al elevar cualquier numero a 0 siempre obtenemos 1 por ejemplo: 100 =1
  • Al elevar cualquier numero a la unidad obtenemos el mismo numero por ejemplo: 53 = 5

Propiedades más importantes de las potencias

  • Si el exponente es un numero par el resultado es positivo
  • Si el es un numero impar el resultado es negativo

También hemos hecho un examen de ámbito practico que nos entro las herramientas y las normas de seguridad e higiene, hemos hecho un plano de nuestra casa y la hemos medido y ahora lo tenemos que pasar a una escala que quepa en un tablero de 50 x 49

Durante esta semana lo que hemos hecho ha sido:
1-Hemos hecho el examen ACT y ASL.
2-Hemos aprendido las potencias y un cuadro con sus propiedades:
PROPIEDADES
an. am= an+m
an: am= an-m
(an)m= an.m
(a.b)n= an. bn
(a/b)n= an/an
a-n= 1/an
(a/b)-n= (b/a)n

sábado, 23 de octubre de 2010

Semana del 18 al 22 de Octubre

El lunes 18 de octubre, hizimos el examen de los números enteros, que saqué un 8.25, y en el de Ámbito prático de las herramientas saqué un 6. Hemos aprendido a operar con potencias de exponente entero. Hizimos los ejercicios del libro, y antes de corregirlos vimos una presentacion en Power Point y luego corregimos los ejercicios. En Ámbito Prático, vamso hacer un proyecto de nuestra vivienda a escala 1:25. Hemos hecho un plano de nuestra casa con sus medidas reales para despuues pasar esas medidas a escala y luego hacer nuestra casa con los materiales correspondientes.

viernes, 22 de octubre de 2010

Semana del 18 al 22 de octubre

En esta semana hemos realizado un examen de ámbito científico tecnológico y otro de ámbito practico también en ámbito practico hemos aprendido a cotar medidas, realizar, planos.
En ámbito científico hemos aprendido los números reales y las potencias que a continuación se explicaran correctamente:

[numeros-reales1.png]

El Conjunto de números reales

En este curso se estudiará el conjunto de números reales, el cual se denota con la letra mayúscula R. Este conjunto se forma de la unión de los siguientes conjuntos:


El conjunto de números Naturales denotado por

N = {1,2,3,...}
Se conoce como el conjunto de números que se usa para contar.

El conjunto de números Cardinales denotado por

W = {0,1,2,3,...}
Observa que son los naturales más el cero.

El conjunto de números Enteros denotado por

Z = {...,-3,-2,-1,0,1,2,3,...}

Observa que son los cardinales más los negativos.

El conjunto de números Racionales denotado y definido por

Q= a/b , b diferente de 0 y a, b son numeros enteros

Ejemplos:

5/3, 8/2

El conjunto de números Irracionales denotado y definido por

Q' = {decimales infinitos no repetitivos}

Estos números no se pueden expresar COMO UN COCIENTE ENTRE DOS ENTEROS.

Ejemplos: pi, e

Anota y recuerda:


Todo número entero se puede escribir como un número racional de la forma

Ejemplos: a= a/1 ; 2=2/1


Un número racional equivalente a 1 se escribe de la forma

Ejemplos:

1= a/a ; 1= 2/2

Propiedades de los números reales dale click al siguiente enlace:

http://bc.inter.edu/facultad/smejias/algebra/conferencias/props.htm

Aqui les dejo unas paginas donde pueden ampliar la informacion:

http://www.matematica.uns.edu.ar/ingresantes/NrosReales.pdf

Esta página es muy interactiva y divertida:
http://tutormatematicas.com/ALG/Numeros_reales.html

y por ultimo les dejo este video de numeros reales





Suma y resta de numeros reales



Aquí te proponemos una forma sencilla para aprender a sumar y restar mediante dos reglas muy fáciles de recordar:



· Si se tienen dos números de signos iguales, entonces se suman (entendido como suma en números naturales) y se deja el mismo signo.



Ej: 3+5 = 8 esta es una suma común y corriente entre naturales, pero y si fuera...



-3-5 = -8; observa que igual se obtiene 8 como en la anterior pero esta vez es de signo negativo porque ambos números son negativos y en realidad estamos avanzando hacia la izquierda sobre la recta real.



· Si se tienen dos números de signos diferentes, entonces se restan (entendido como resta entre números naturales, el mayor menos el menor) y se deja el signo de la magnitud mayor.
Ej: 5 – 3 = 2
-5 + 3 = -2



En el primer ejemplo es una resta común y corriente entre número naturales. En el segundo caso tenemos dos enteros –5 y 3. la regla dice que se restan como se haría entre números naturales 5-3 da 2, pero como la magnitud mayor es 5 y es de signo negativo el resultado queda negativo –2.



Esto no quiere decir que –5 sea mayor que 3. Si tengo 3 dólares en el bolsillo estoy más contento que si me faltan 5 ( -5 ), sólo es una norma nemotécnica para que aprendas a sumar y restar.
Mira estos otros ejemplos:



-7+10=3 que es lo mismo que 10 - 7=3
7-10 = -3 que es lo mismo que –10+7 = -3
-4-2-5-10= -21
4+2+5+10= 21
-4+5-10-20+15-7+9



Para estos ejercicios largos es buena idea agrupar por signos, así:
-4-10-20-7 = -41 ; 5+15+9=29
Y luego restar:
-41+29 = -12
Nótese que se operó entre los resultados anteriormente obtenidos y se volvió a aplicar la regla. Número de signos diferentes “se restan” y el resultado queda con el signo de la magnitud mayor, en este caso 41.


MULTIPLICACION Y DIVISION CON NUMEROS REALES
Para estas operaciones es obvio que debes conocer las tablas de multiplicación y además saber que:



+x+=+

-x-=+

+x-=-


-x+=-



Es decir que signos iguales dan positivo y signos diferentes negativo. Ejemplo:
-5*-3 = 15
-5*3 = -15
5*3 = 15
5*-3 = -15
15÷5 = 3
-15÷5 = -3
15÷-5 = -3
-15÷5 = -3

AQUÍ TIENES OTRAS PAGINAS DE VÍDEOS PARA QUE REFUERCES TUS CONOCIMIENTOS:

NUMEROS REALES

http://www.youtube.com/watch?v=vMeFXlpMmXI

NUMEROS ENTEROS

http://www.youtube.com/watch?v=vu0jlqzNjUw&feature=related

Operación con numeros enteros

http://www.youtube.com/watch?v=Sj9rThGLz9Q&NR=1

Suma y resta de numeros enteros

http://www.youtube.com/watch?v=aGJ00fU5Cik&feature=related

Multiplicación y divición de enteros

http://www.youtube.com/watch?v=PUG2If5MqZ0&feature=related

NUMEROS RACIONALES

http://www.youtube.com/watch?v=P7QQTcCO-I4

Operaciones convinadas con numeros racionales

http://www.youtube.com/watch?v=liF9LsL2mBY&feature=PlayList&p=50EC5806751ACB3F&playnext=1&playnext_from=PL&index=14



LAS POTENCIAS

Definición: Potencia de un número es el producto de dicho número por sí mismo tantas veces como indica el exponente:

an = a · a · a · ... (n veces en total)

Así pues: 25 =

= 2 · 2 · 2 · 2 · 2 =

= 32

POTENCIAS DE BASE POSITIVA

(+ 2)4 =

= (+ 2)·(+ 2)·(+ 2)·(+ 2) =

= + 24 = + 16

(+ 2)3 =

= (+ 2)·(+ 2)·(+ 2) =

+ 23 = + 8

Si la base es positiva, la solución final será siempre POSITIVA, sea cual sea el exponente

POTENCIAS DE BASE NEGATIVA

(– 2)4 =

= (– 2) · (– 2) · (– 2) · (– 2) =

= + 24 =

= + 16

(– 2)3 =

= (– 2) · (– 2) · (– 2) =

= – 23 =

= – 8

Si la base es negativa y el exponente es par, la solución final será POSITIVA.

Si la base es negativa y el exponente es impar, la solución final será NEGATIVA.


22 = 4

23 = 8

24 = 16

25 = 32

26 = 64

32 = 9

33 = 27

34 = 81

35 = 243

52 = 25

53 = 125

72 = 49

112 = 121

video:




dia 22 del 10

Esta semana hemos dado las potencias y hemos aprendido a resolver los numeros absolutos y el lunes realizamos los examenes uno de ambito cientifico tecnologico y el otro de ambito practico. Este viernes nos mando a hacer un mapa con medidas incluidas de nuestra casa.
Y tanbien hemos dado como se realizan las divisiones , multiplicasiones , sumas y restas con fracciones.

Resumen de la semana del 18 al 22 e Octubre

Empezamos la semana haciendo el examén de los números reales y las operaciones de números reales y también hicimos el examén de Ambito Practico en el que entrarón las herramientas y los primros auxilios del taller.En el examén de ACT saqué un 4 por que no medio tiempo a terminarlo y en el de AP saqué un 6.El martes repasamos el examén y practicamos las potencias con exponente entero y hicimos ejercicios y los corregimos, el miercoles no dimos clase por que fuimos a una escursion a Cádiz y el jueves en ACT seguimos con las potencias y en AP nos mando que hicieramos un plano de nuestra casa con las medidas para hacer un proyecto.
El viernes le entregamos un plano con las medidas y nos mando a acer un resumen de la semana para que lo subieramos en el blog.

semana del 18 al 22 de octubre

Esta semana hemos hecho muchas cosas.

domingo, 17 de octubre de 2010

PRIMEROS AUXILIOS

La mejor forma de actuar en un accidente es prevenirlo.Si desgraciadamente el accidente ocurre deberemos actuar con calma y seguir lo siguientes pasos.

Golpes y contusiones: deberemos colocar compres fría o hielo en la zona afectada, inmovilizarla y mantener reposo.

Pequeñas heridas: limpiaremos la herida con agua y jabón, la secaremos, y aplicaremos un desicfentante y la cubriremos con una gasa limpia.

Hemorragias: una hemorragia es una herida que angra abundantemente.En esos casos aplicaremos presión con una gasa o un pañuelo durante 10 minutos hasta que la hemorragia se detenga.Después vendaremos la zona sin retirar el pañuelo o la gasa de la zona afectada.

Fracturas y traumatismos:cuando se produzca la rotura de un brazo o una pierna deberemos inmovilizar las zonas sujetandolas con electos rígido rodeados por un pañuelo.De esta forma evitaremos que el afectado mueva la zona y le produzca dolor y/o lesiones mayores.

Entrada de virutas en los ojos:si a nosotros o algún compañero le entra una viruta en los ojos, lo que nunca podriamos hacer es rascarnos porque lo único que coneguiremos es arañarnos el ojo con la propias virutas.Lo que deberiamos hacer es lavarnos el ojo con abundante de agua para que ésta arrastre la partícula.Si la párticula aún así no sale deberemos acudir al médico.

Quemaduras:en el taller podemos quemarnos facilmente si no tenemos cuidado.Si esto ocurriera debemos tener en cuenta las siguientes posibles situaciones:

a)Si tenemos una quemadura de primer grado, las menos importantes, deberemos refrescar la zona con agua.Estas heridas nos dejan la zona enrojecida y con un poco de escozor

b)Si tenemos una quemadura de segundo grado, que se reconocen porque salen ampollas, lo que nunca deberemos hacer es reventar las ampollas.Ya que se nos puede infectar la herida, en este caso cubriremos la herida con una gasa o un pañuelo limpio.

c)Si tenemos una quemadura de tercer grado, que se reconocen porque ya hay carne quemada haremos lo mismo que en las quemaduras de segundo grado.

Ingestiones accidentales:Si accidentalmente consumimos una sustancia toxica, nunca provocaremos el vomito ya que el daño que haya producido una sustancia en las vías respiratorias a la entrada, lo va a repetir a la salida.En este caso deberemos fijarnos si en la etiqueta del producto esta el teléfono del Instituto Nacional de Toxicología.En ese caso llamaremos y nos informaremos de lo que ha ocurrido y haremos lo que ellos nos digan.Si no encontramos ese teléfono o no se supiese que sustancia se ha ingerido, como norma general,tomaremos leche para ingerir neutralizar la sustancia ingerida y avisaremos inmediatamente a un servicio de urgencias.

lunes, 11 de octubre de 2010

Botiquín del taller de Tecnología

PRIMEROS AUXILIOS DEL TALLER

PRIMEROS AUXILIOS

La mejor forma de actuar en un accidente es prevenirlo . Si desgraciadamente el accidente ocurre debemos actuar con calma y seguir los siguientes consejos:

Golpes y contusiones: deberemos colocar compresas frias o hielo eb la zona afectada.

Pequeñas heridas : limpiaremos la herida con agua y jabón, la secaremos, aplicaremos un desinfectante y la cubriremos con una gasa limpia.

Hemorragias :una hemorragia es una erida que sangra abundantemente. Si la hemorragia no se detiene deberemos aplicar un torniquete.

Fracturas y trausmatismos : cuando se produzca la rotura de un brazo o una pierna debemos inmovilizar la zona sujetándola con electos rígidos ( una tabla) rodeados por un pañuelo.

Entrada de viruta en los ojos : si a nosotros o a algún compañero nos entra una viruta en loss ojos , lo que nunca debemos hacer es rascarnos porque lo único que conseguiremos será arañarnos el ojos con las propias virutas.Lo que deberiamos hacer es lavarno el ojos con abundante agua.

Quemaduras : en el taller nos podemos quemar facilmente si no tenemos cuidado. Hay tres tipos de quemadura : a) de primer grado , B ) de segundo grado y c) de trecer grado.

Ingestiones accidentales : si aaccidentalmente ingerimos alguna sustancia tóxica, nunca provocaremos el vómito ya que el daño que haya prodicido esa sustancia en las vías repiratorias a la entrada , lo van a repetir a la salida.

domingo, 10 de octubre de 2010

Golpes y contusiones: Deveremos colocar compresas frías o hielo en la zona afectada, inmovilizarla y mantener reposo.

Pequeñas heridas: Limpiaremos la herida con agua y jabón, la secaremos, aplicaremos un desinfectante y la cubriremos con una gasa limpia.

Hemorragias: Aplicaremos presión con una gasa o pañuelo limpio y después vendaremos la zona sin retirar el pañuelo o gasa.

Fracturas y traumatismos: Se inmovilizara la extremidad afectada sujetandola con electos rígidos rodeado por un pañuelo.

Entrada de viruta en los ojos: No debemos rascarnos los ojos, lo que debemos hacer es lavarnoslo con agua si no se sale debemos ir al médico.

Quemaduras: a) Si es de primer grado, debemos refrescarla con agua.
b) Se reconocen la de segundo grado por que salen ampollas, debemos cubrirnos la herida e ir al médico.
c) Se hará lo mismo que con las de segundo grado (Las de tercer grado)

Ingestiones accidentales: Se buscara el numero del Instituto Nacional de Toxicología, o en caso de que no esté tomaremos leche y llamaremos al servicio de urgencias.

Primeros auxilios


Si desgraciadamente el accidente ocurre debemos actuar con calma y seguir los siguientes consejos:


Golpes y contusiones: deberemos colocar compresas frias o hielo eb la zona afectada.


Pequeñas heridas : limpiaremos la herida con agua y jabón, la secaremos, aplicaremos un desinfectante y la cubriremos con una gasa limpia.


Hemorragias :una hemorragia es una erida que sangra abundantemente. Si la hemorragia no se detiene deberemos aplicar un torniquete.


Fracturas y trausmatismos : cuando se produzca la rotura de un brazo o una pierna debemos inmovilizar la zona sujetándola con electos rígidos ( una tabla) rodeados por un pañuelo.

Entrada de viruta en los ojos : si a nosotros o a algún compañero nos entra una viruta en loss ojos , lo que nunca debemos hacer es rascarnos porque lo único que conseguiremos será arañarnos el ojos con las propias virutas.Lo que deberiamos hacer es lavarno el ojos con abundante agua.

Quemaduras : en el taller nos podemos quemar facilmente si no tenemos cuidado. Hay tres tipos de quemadura : a) de primer grado , B ) de segundo grado y c) de trecer grado.

Ingestiones accidentales : si aaccidentalmente ingerimos alguna sustancia tóxica, nunca provocaremos el vómito ya que el daño que haya prodicido esa sustancia en las vías repiratorias a la entrada , lo van a repetir a la salida.

Primeros auxilios

1. GENERALIDADES

Los primeros auxilios son los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales que pueden brindarse a un lesionado en el lugar donde ocurre el accidente, incluyen una evaluación primaria del grado de la lesión y una intervención temporal mientras el lesionado es trasladado a un centro asistencial, teniendo esto en cuenta, los primeros auxilios podrían ser administrados por cualquier persona y van en caminados a ser temporales. No obstante, es importante que antes de adquirir cualquier noción de primeros auxilios se entienda que el propósito es tratar de brindar una ayuda inmediata y adecuada, y esto incluye conocer el número de emergencia local, que en el caso de Bogota es el 125.
Los principios básicos a tener en cuenta al aplicar los primeros auxilios son:
· Llamar a un médico o a una ambulancia; al numero de emergencias de la EPS correspondiente o al 125.
· Mantenerse tranquilo y sereno.
· Inspirar confianza
· Determine posibles peligros en el lugar del accidente y ubique a la víctima en un lugar seguro, proporcionando seguridad emocional y física.
· Alejar a los curiosos; además de viciar al ambiente con sus comentarios pueden inquietar más al lesionado.
· Aflojar la ropa apretada.
· Dar siempre prioridad a las lesiones que pongan en peligro la vida tales como:
a. hemorragias,
b. ausencia de pulso y/o respiración,
c. envenenamiento y
d. conmoción o shock
· Examinar al lesionado; revisar si tiene pulso, si respira y cómo lo hace, si el conducto respiratorio (nariz o boca) no está obstruido por secreciones, la lengua u objetos extraños; observar si sangra, si tiene movimientos convulsivos, entre otros. Si está consciente interrógarlo sobre las molestias que pueda tener. El pulso se puede tomar fácilmente en la arteria radial de la muñeca, (o en la arteria carotida en el cuello). Con las yemas de los dedos índice y corazón, localice el área en la muñeca junto al tendón extensor del pulgar (aproximadamente 2cm arriba de la muñeca ). No apriete tanto que obstruya el flujo, no utilice el pulgar porque su propio pulso alteraría la medición. Cuente las pulsaciones durante 15 segundos y multiplique por 4. (60-80 adultos, 100-120 niños y 140 recién nacidos).
· Colocar al paciente en posición cómoda, no darle nada de comer o beber, prevenir el shock manteniéndolo abrigado y si es necesario colocando un cojín bajo sus piernas. En caso de vómito, sangrado por boca o nariz o secreciones colocar la cabeza a un lado.
· No levantar a la persona a menos que sea estrictamente necesario, si es así tratar de inmovilizar lo más posible el cuello y la columna.
· Controlar la hemorragia si la hay, elevando el segmento y haciendo presión.
· Controlar la respiración del herido, contando su frecuencia (15-20 por minuto en el adulto, 26-30 en los niños y 30-40 en recién nacidos)
· No hacer más de lo que sea necesario, hasta que llegue la ayuda profesional.
· Medición del pulso
· Tome nota de los signos y procedimientos realizados, de los datos del paciente y del lugar al cual es trasladado.

2. MANEJO DE LESIONES COMUNES

a. Reanimación Cardiopulmonar (RCP)

El paro cardiorespiratorio es la interrupción repentina y simultánea de la respiración y el funcionamiento del corazón. En determinadas circunstancias, puede producirse un paro respiratorio y el corazón funcionará durante 3 a 5 minutos, luego sobreviene el paro cardíaco. También puede iniciarse en un paro cardíaco, en cuyo caso, casi simultáneamente se presenta el paro respiratorio.
Causas:
* Paro Respiratorio
* Ataque Cardíaco
* Hipotermia
* Shock
* Traumatismo craneoencefálico o torácico
* Electrocución
* Hemorragia severa
* Deshidratación
Signos y Síntomas:
* Ausencia de pulso y respiración
* Piel pálida, sudorosa y fría, a veces cianótica
(piel de tono azuloso por falta de oxigeno).
* Pérdida de conocimiento
* Pupilas dilatadas parcialmente. A los 2 o 3 minutos, la dilatación es
total y no reaccionan a la luz lo que indica lesión cerebral.
Recomendaciones:
Realizar la RCP es vital para la supervivencia de la persona ante un paro cardiorrespiratorio y las indicaciones generales son:
1) Evaluar el estado de Conciencia. Para esto estimular a la persona táctil y auditivamente, tomándola suavemente de los hombros y preguntándole si se encuentra bien. En caso de no contestar, girarla pero estabilizando previamente la cabeza.
2) Llamar a Urgencias (125 o EPS), pídale a alguien que llame y no deje sola a la persona lesionada.
3) Realizar hiperextensión de las Vías Aéreas. Es decir extienda la cabeza y el cuello suavemente hacia atrás de forma que se abra la boca y favorecer el flujo de aire. Observe el movimiento de tórax, escuche los ruidos respiratorios y sienta si hay salida de aire.
4) Realizar Diagnóstico de Paro Respiratorio si no hay signos respiratorios.
5) Realizar 2 insuflaciones Boca a Boca, primero presione las fosas nasales hasta ocluirlas, luego selle con su boca la del lesionado y exhale directamente retírese y permita que salga el aire por la nariz, hágalo de nuevo.
6) Realizar Diagnóstico de Paro Cardiorrespiratorio, tome el pulso a nivel radial en la muñeca o en la carótida en el cuello, si no percibe el pulso declare el paro e inicie las compresiones para estimular al corazón, continué con las insuflaciones. Para realizar las compresiones entrelace las manos de forma que la palma de una toque el dorso de la otra, ubique el talón del la mano que esta debajo en la mitad inferior del esternón y aplique el peso de su cuerpo con los brazos rectos en movimientos rítmicos hacia abajo.
Aplique cinco compresiones en el pecho y realice una insuflación en la boca. Continué hasta que el paciente se recupere o hasta que halla pulso de nuevo, si se recupera el pulso pero no respira continuar con las insuflaciones, seguir hasta que llegue la ayuda.

b. Lesiones oesteomúsculares sin heridas

· Esguince o torcedura

Se produce un esguince o torcedura cuando los ligamentos que unen una articulación se rompen o alargan, debido a un movimiento anormal. Como consecuencia la articulación se hincha y los movimientos son muy dolorosos.
Recomendaciones:
· Elevar el segmento afectado y aplicar hielo,
· Vendaje para inmovilizar y evitar la inflamación (no apretar demasiado ni dejarlo muy flojo),
· Acudir a un servicio de salud.

· Fracturas

Una fractura es la rotura de un hueso, pudiendo ser:
Las fracturas se reconocen por presencia de dolor intenso, imposibilidad de mover el miembro afectado, deformidad de la forma y hematoma en la zona afectada. Cuando se sospecha que puede haber fractura, debe actuarse como si se tuviera la seguridad de que dicha fractura existe.
Recomendaciones:
§ Inmovilizar el segmento afectado (abarcando las articulaciones superior e inferior a la fractura producida), usando tablillas, cartones, pañuelos, vendas, etc,
§ NO mover la región afectada porque podemos producir complicaciones,
§ NO intentar colocar correctamente los huesos, ya que los fragmentos óseos podrían provocar desgarros,
§ NO colocar las inmovilizaciones demasiado apretadas.
Además en fracturas abiertas:
¨ Si existe hemorragia, intentar pararla. Elevando la parte afectada o presionando la arteria antes de la lesíón, no directamente en ella. En heridas menos graves donde no hay fráctura se puede presionar directamente con una gasa esteril.
¨ Colocar una gasa sobre la herida, lo más limpio posible pero no tratar de limpiarla, teniendo presente que la herida se debe manipular lo menos posible,
¨ NUNCA se deben aplicar sobre la herida productos desinfectantes, ya que podrían dañar el hueso.

· Luxación o dislocación.

Se produce una luxación cuando los huesos que forman una articulación se desplazan de su posición normal. Como consecuencia se produce dolor, inflamación y deformación en la parte afectada, quedando la movilidad de la articulación reducida y anormal.
Recomendaciones:
¨ Inmovilizar la zona afectada,
¨ NUNCA intentar colocar los huesos en su posición normal,
¨ Trasladar urgentemente a un centro de salud.

c. Heridas abiertas

Los cortes, rozaduras o heridas menores no suelen requerir atención en Urgencias. Es esencial, sin embargo, tratar adecuadamente la infección u otras complicaciones de las mismas. unos sencillos pasos a seguir en el control de heridas menores son:
·No tocar las heridas con las manos, boca o cualquier otro material sin esterilizar. Usar gasa siempre que sea posible. Nunca soplar sobre una herida.
·Parar la hemorragia. Se hace aplicando presión con una gasa o paño estéril, seco o empapado en algún producto hemostático (p.e. agua oxigenada).
·Si el sangrado es persistente y continúa después de varios minutos de ejercer presión sobre la zona, buscar inmediatamente cuidado urgente.
·Mantener la herida limpia. Lavar la zona de la herida con agua y jabón en movimientos hacia afuera, quitando toda suciedad de los bordes de la herida. También se puede aplicar una solución antiséptica local (P.e. Isodine) . A continuación debe cubrirse la herida con un vendaje protector a menos que el corte sea en la cara, en cuyo caso se deja al aire con una simple capa de antiséptico.
·Si la herida parece inflamada, es decir, tumefacta y enrojecida, o si rezuma pus u otros líquidos, consulte con su médico, ya que puede existir una infección que requiera tratamiento adicional.
Para parar una lesión sangrante seria, hay que seguir los siguientes pasos:
b. Acostar a la persona afectada. Si es posible, la cabeza de la persona debe estar ligeramente más abajo que el tronco o las piernas. Esta posición reduce las oportunidades de desmayo, incrementando el flujo sanguíneo al cerebro. Si es posible, elevar el sitio del sangrado; por ejemplo, una mano herida puede ponerse sobre el nivel del corazón para reducir el flujo sanguíneo.
c. Limpiar cuidadosamente la herida que sangra, si es muy profunda o hay fracturas expuestas solo cubrir con material estéril.
d.Si hay hemorragia presionar la arteria con las manos o con un torniquete (como última opción).
e. Mantener presión hasta que pare el sangrado, y cuando éste pare, envolver cuidadosamente la zona sangrante con un vendaje compresivo. (Si no tiene nada a mano, use un simple trapo limpio).
f. Si el sangrado continúa y la sangre se cuela a través de la gasa o del trapo, no moverlo; añadir más material absorbente encima y buscar ayuda médica inmediata.
g. Hay que inmovilizar la parte sangrante una vez que el sangrado ha sido controlado, dejando las vendas en su sitio, y llevando a la persona herida a un servicio de urgencias lo más pronto posible.

d.Sincopes o lipotimias (desmayos)

Las pérdidas de conciencia son un síntoma, y no una enfermedad. Cuando uno se marea sin llegar a desmayarse, los médicos hablan de pre-síncope. En cualquier caso, síncope o presíncope, ocurre que el cerebro no está recibiendo suficiente oxígeno para funcionar bien, en estos casos lo adecuado es acostar a la persona colocándole un cojín bajo las piernas para favorecer el flujo sanguíneo hacia la cabeza y aflojar un poco la ropa que pudiera apretarle (p.e. cinturón, corbatas), posición anti Shock, pueden levantarse incluso los brazos . No obstante, cuando se sospeche de trauma craneoenceaflico con fractura de cráneo no levantar las piernas porque puede aumentar esta lesión al incrementar la presión intracraneana. Otra posición que puede adoptarse cuando la persona manifiesta ademas, nauseas o vomito es de lado para evitar que broncoaspire.
El síncope es generalmente resultado de un mal funcionamiento del sistema cardiovascular o del sistema nervioso.
Hay muchos problemas cardíacos que pueden producir síncopes. Los más importantes son las arritmias, sobre todo los bloqueos y las taquicardias graves, o ritmos demasiado rápidos, que hacen que el corazón no tenga tiempo de llenarse del todo en cada latido y que no pueda por tanto proporcionar sangre suficiente al cerebro. Un problema de funcionamiento en la válvula que existe a la salida de la arteria más importante del organismo (estenosis aórtica) puede comprometer la llegada de sangre a todos los órganos y ser causa de síncope.
El sistema nervioso vegetativo (o autónomo) controla el bombeo del corazón y la presión en las arterias. Cuando deja de funcionar correctamente por infinidad de razones distintas pueden ocurrir síncopes. Esto incluye al síncope vaso-vagal, con mucho la pérdida de conciencia más frecuente en gente joven, y que consiste en un mareo o desmayo precedido de sudoración fría, náuseas o visión borrosa, que ocurre generalmente por un estímulo psicológico, y que se recupera sin secuelas en pocos segundos.
Hay ciertos medicamentos (p.e: antifúngicos, antihistamínicos, etc...) que pueden alargar la repolarización cardiaca, por ello en personas con ritmos cardiacos lentos (deportistas) deben evitarse durante la realización del ejercicio.
En cualquier caso, si uno ha sufrido uno o más síncopes, hay que consultar al médico, quien decidirá si tiene uno que ser valorado, o no, por un cardiólogo, un neurólogo u otro tipo de especialista. Mientras la persona no recupere completamente el conocimiento no dar nada de beber o comer.

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e.Quemaduras

Las quemaduras pueden ser producidas por el fuego, líquidos calientes, productos cáustico, electricidad y por el sol. Podemos clasificar las quemaduras según su profundidad en:
1. primer grado: muy superficiales (sólo enrojecimiento),
2. Segundo grado: aparecen ampollas en la piel, y
3. Tercer grado: existe destrucción de los tejidos y la piel está carbonizada,
no son dolorosas por que ya se han destruido las terminales nerviosas del dolor.
4. Cuarto grado: Lesión de estructuras profundas.
Actuación en quemaduras de:
Primer grado
1. Refrescar inmediatamente la quemadura con agua a una temperatura de entre 10 y 20 grados centígrados.
2. Beber abundantes líquidos si esta es muy extensa, caso de las producidas por el sol durante el verano.
Segundo grado
Existe peligro de infección si la ampolla revienta al convertirse en una puerta de entrada para los microorganismos. Siempre se ha de lavar la zona afectada con abundante agua durante al menos 5 minutos, posteriormente, según el estado de las ampollas se actuará de una u otra manera.
Ampolla intacta: poner antiséptico sobre ella y cubrir con paño limpio o compresa estéril.
Ampolla rota: tratar como una herida. Lavarse las manos, aplicar antiséptico, recortar con una tijera limpia (a ser posible estéril) la piel muerta e impregnar nuevamente con antiséptico. Colocar una cinta adhesiva o tirita para evitar el dolor y la infección.
Tercer grado
· Apagar las llamas al accidentado, con lo que se tenga a mano: mantas, tierra, o tirándose al suelo y revolcarse,
· Lavar la zona afectada con abundante agua durante al menos 5 minutos,
· NO retirar los restos de ropa,
· NO se deben reventar las ampollas que aparezcan,
· NO dar pomadas de ningún tipo,
· Envolver la parte afectada con un paño limpio, toallas o sábanas, humedecidos en suero, agua oxigenada o agua,
· Trasladar al paciente con urgencia hasta un centro hospitalario.

Profe Ramón

Profe Ramón
Departamento de Tecnología del IES Astaroth