lunes, 30 de mayo de 2011




Esta semana hemos dado la ley de newtom y las fuerzas y tambien hemos repasado el temario para el examen como la trigonometria en Ap estamos finalizando el cartel luminoso. Tambien hemos relizado el video para el instituto
Aqui dejo una pagina que me parese bastante interesante para el temario que estamos dando:

Resumen del examen

Esta semana hemos hecho el examen del tema 9 : Donde habia 6 pregunta tres de teoria que eran :

1 Explica las tres ley d newton:

     1- Todo cuerpo mantiene su estado de reposo , sobre el que no actua ninguna fuerza.

     2-La aceleracion con la que un cuerpo cambia su velocidad es proporcional ala fuerza (Formula) F=m·a

     3-A ejerse una fuerza determinadasobre otro cuerpo B , B la misma sobre A  pero en sentido contrario.

2  La ley de la gravitacion universal explicando cada elemento.

      F = G · m 1 · m 2 / r 2

      F : fuerza
     G: es la costante
     m 1 · m 2 :la masa de ambos cuerpos .
     r 2 : es la distacia que hay .
3 Explica las fuerzas que pueden actuar sobre un cuerpo .
  
  -  El peso : P := m · g
   
     m : es la masa del cuerpo
     g : la aceleracion de la gravedad en la tierra

 - La normal

     Dos cuadros uno a punta para arriba y ptro para abajo (arriba N , para abajo P )

- Fuerzas de rozamiento
 
    F = u · N
   
    Cuando un cuerpo se desliza sobre una superficie , la fraccion entre pue se pone al movimiento.

 - Fuerza elastica :
   
   F = k · x
  
   Donde k es la costante elastica del muelle y x es desplazamiento .



   

domingo, 29 de mayo de 2011

Esta semana es ACT hemos estado dando las fuerzas y las leyes de Newton:

1ºley: Todo cuerpo mantiene su estado de reposo o movimiento uniforme si sobre él no actúa ninguna fuerza.

2ºley: F=m·a La fuerza es proporcional a la masa y a la aceleración.

3ºley: Si un cuerpo ejerce una fuerza determinada sobre otro cuerpo, este realiza la misma fuerza sobre el otro cuerpo en sentido contrario.

La ley de la gravitación universal es una fórmula de Newton para saber como se atraian dos cuerpo, la fórmula es así: Fuerza es igual a gravedad (6'67·10 elevado a -11) por masa1 por masa2 entre distancia de los cuerpos al cuadrado.

Sobre un cuerpo se actúan muchas fuerzas como el peso, la normal que es como el peso pero en sentido contrario, la fuerza de rozamiento, la fuerza elástica y la tensión.

lunes, 23 de mayo de 2011

En esta semana en ACT hemos estado trabajando el tema 9 :


Los triángulos semejantes.

Una semejanza es la composición de una materia (una rotación y una posible reflexión o simetría axial) con una homotecia. En la rotación se puede cambiar el tamaño y la orientación de una figura pero no se altera su forma.

Por lo tanto, dos triángulos son semejantes si tienen similar forma.

En el caso del triángulo, la forma sólo depende de sus ángulos (no así en el caso de un rectángulo, por ejemplo, donde uno de sus ángulos es recto pero cuya forma puede ser más o menos alargada, es decir que depende del cociente base / altura).

Ejemplos :








Teorema de Pitágoras :



El Teorema de Pitágoras establece que en un triángulo rectángulo, el cuadrado de la longitud de la hipotenusa (el lado de mayor longitud del triángulo rectángulo) es igual a la suma de los cuadrados de las longitudes de los dos catetos (los dos lados menores del triángulo, los que conforman el ángulo recto).

Si un triángulo rectángulo tiene catetos de longitudes y , y la medida de la hipotenusa es , se establece que:

De la ecuación (1) se deducen fácilmente 3 corolarios de aplicación práctica.

En ASL hemos estado dando el nazismo en el cula tendremos el examen elñ proximo martes y tambien va entra literatura .


Un saludo xabales animo :D
Esta semana hemos estado realizando:
Las razones de los triangulos
Ynla resolucion de triangulos de los cuales hemos estado realizando varios ejercisios y un día nos saco al pati para realizar un ejercision de saver la altura de un edificio.
he AP hemos estado haciondo el proyecto del que estamos haciendo y el maestro dijo que no nos hiba a dar tiempo peo todos dijimos k si.

domingo, 22 de mayo de 2011

Resumen de la semana

Esta semana en ACT hemos dado:

1. Los triangulos semejantes.
Una semejanza es la composición de una materia (una rotación y una posible reflexión o simetría axial) con unahomotecia. En la rotación se puede cambiar el tamaño y la orientación de una figura pero no se altera su forma.

Por lo tanto, dos triángulos son semejantes si tienen similar forma.

En el caso del triángulo, la forma sólo depende de sus ángulos .




1.1 Teorema de Pitágoras.

El Teorema de Pitágoras establece que en un triángulo rectángulo, el cuadrado de la longitud de la hipotenusa (el lado de mayor longitud del triángulo rectángulo) es igual a la suma de los cuadrados de las longitudes de los doscatetos (los dos lados menores del triángulo, los que conforman el ángulo recto).
Si un triángulo rectángulo tiene catetos de longitudes  a \, y  b \,, y la medida de la hipotenusa es  c \,, se establece que:

(1)  c^2 = b^2 + a^2 \,

De la ecuación (1) se deducen fácilmente 3 corolarios de aplicación práctica:

Pitágoras ( c²=a²+b² ) – Fórmulas prácticas
 a = +\sqrt {c^2 - b^2}  b= +\sqrt{c^2-a^2}  c = +\sqrt {a^2 + b^2}


2. Las razones trigonométricas.

La trigonometría es una rama de la matemática, cuyo significado etimológico es "la mediciónde los triángulos".
En términos generales, la trigonometría es el estudio de las funciones seno, coseno; tangente, cotangente; secante y cosecante. Interviene directa o indirectamente en las demás ramas de la matemática y se aplica en todos aquellos ámbitos donde se requieren medidas de precisión.

Razones trigonométricas

Trigono b00.svg

El triángulo ABC es un triángulo rectángulo en C; lo usaremos para definir las razonesseno, coseno y tangente, del ángulo  \alpha \, , correspondiente al vértice A, situado en el centro de la circunferencia.

  • El seno (abreviado como sen, o sin por llamarse "sĭnus" en latín) es la razón entre elcateto opuesto sobre la hipotenusa,
    \operatorname {sen} \, \alpha =    \frac{\overline{CB}}{\overline{AB}} =    \frac{a}{c}
  • El coseno (abreviado como cos) es la razón entre el cateto adyacente sobre la hipotenusa,
    \cos\alpha =    \frac{\overline{AC}}{\overline{AB}} =    \frac{b}{c}
  • La tangente (abreviado como tan o tg) es la razón entre el cateto opuesto sobre el cateto adyacente,
    \tan\alpha =    \frac{\overline{CB}}{\overline{AC}} =    \frac{a}{b}



3.Resolución de triángulos.

Las razones trigonométricas se utilizan frecuentemente para el cálculo de distancias y ángulos. para ello , además de conocer estas razones trigonométricas debemos conocer sus inversas, que son funciones que nos proporcionan el valor del ángulo cuando conocemos el valor del seno, el coseno o la tengente.















trigonometría resolución de triángulos

Las condiciones del enunciado pueden dar lugar a dos triángulos, según el cateto al que demos el valor 4,3 metros. Veamos uno de ellos:

Usando sen(25) se puede averiguar el valor de c

 sen 25 = \frac{4,3}{c} \Longrightarrow c \cdot sen 25 = 4,3 \Longrightarrow c = \frac{4,3}{sen 25} \Longrightarrow c = 10,17..

El lado a se puede calcular por Pitágoras o mediante tangente de 25º.
 tan 25 = \frac{4,3}{a} \Longrightarrow a \cdot tan 25 = 4,3 \Longrightarrow a = \frac{4,3}{tan 25} \Longrightarrow a = 9,22..

Conocemos dos ángulos: 90º y 25º
Para calcular el tercero: \alpha + 25 + 90 = 180 \Longrightarrow \alpha=65

Por tanto:

lados: \fbox{4.3 , 10.17 y 9.22} ángulos: \fbox{25º, 90º y 65º}

Razones trigonometricas


Dado un triángulo rectángulo, podemos estudiar las razones o proporciones entre sus lados.


Image:triangulo.gif


Estas razones las definimos asociadas a cada uno de sus angulos de la siguiente forma:

El seno de un ángulo, es la razon entre su cateto opuesto y la hipotenusa. Su inversa es la cosecante:


 \mathrm{sen} \, \alpha = \frac{\makebox{cateto opuesto}}{\makebox{hipotenusa}}


 \mathrm{cosec} \, \alpha = \frac{\makebox{hipotenusa}}{\makebox{cateto opuesto}}


El coseno de un ángulo, es la razon entre su cateto contiguo y la hipotenusa. Su inversa es la secante:


 \cos \alpha = \frac{\makebox{cateto contiguo}}{\makebox{hipotenusa}}


 \sec \alpha = \frac{\makebox{hipotenusa}}{\makebox{cateto contiguo}}


La tangente de un ángulo, es la razon entre su cateto opuesto y su cateto contiguo. Su inversa es la contangente:


 \mathrm{tg} \, \alpha = \frac{\makebox{cateto opuesto}}{\makebox{cateto contiguo}}


 \mathrm{cotg} \, \alpha = \frac{\makebox{cateto contiguo}}{\makebox{cateto opuesto}}


sábado, 21 de mayo de 2011

LAS RAZONES TRIGONOMÉTRICAS

Las relaciones que hay entre ángulos se estudian usando las razones trigonométricas:

SENO cateto opuesto entre la hipotenusa
COSENO cateto continuo entre la hipotenusa
TANGENTE cateto opuesto entre el cateto continuo o lo que es lo mismo seno entre el coseno

También está la fórmula fundamental de la trigonometría que es: seno al cuadrado más coseno al cuadrado es igual a 1 ¡¡¡SIEMPRE!!!

RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS

Cálculos a la inversa: en la calculadora metes el número del que quieras saber cualquier razón le das a shift y a cualquiera d elas razones y te saldra la inversa.

Para medir cualquier edificio hay que ponerse enfrente, si sabes al ángulo que lo estás mirando hacia arriba podemos calcularlo.

Descubrimos la tangente de ese ángulo y dividimos entre la hipotenusa y podemos saber ese cateto, ahora sabiendolo tenemos que sumar nuestra propia altura y ya sabremos la altura del edificio.

viernes, 20 de mayo de 2011

Resumen de la semana

Esta semana hemos estado viendo la resolución de triángulos que se utiliza para el calculo de distancias y ángulos y debemos conocer sus inversas. Para calcularla tenemos que utilizar la calculadora científica. En este punto del tema hemos realizado toda las actividades resueltas y nos lo a explicado el profesor. También hemos echo las actividades de la pagina 261 pero aun no lo hemos corregido también hemos corregido las actividades de las paginas anteriores sobre las razones trigonométricas.
En ámbito practico seguimos con el proyecto de la caja anunciadora y hemos avanzado un poco y también estamos en los ordenadores buscando información para saber como hacer el vídeo de fin de curso.

Resumen de la semana

lunes, 16 de mayo de 2011

Esta semana en ámbito científico-tecnológico hemos realizado el examen de los campos magnéticos y hemos empezado un nuevo tema llamado: Semejanza de triángulos y fuerzas
en el cual existen tres razones trigonométricas que son el:
-Seno de alpha
-Coseno de alpha
-Tangente de alpha
Esto sirve para medir triángulos rectángulos y la trigonometria se encarga de estudiar la relacion de los lados y los ángulos de los triángulos.
En ámbito practico hemos realizado unas practicas de crocodile en la sala de ordenadores y hemos continuado el trabajo del taller de la caja de anuncios

domingo, 15 de mayo de 2011

Esta semana en ACT hemos hecho el examen del magnetismo y la electricidad, y hemos empezado un nuevo tema de los triángulos y las fuerzas.

-Un triángulo es semejante a otro cuando sus ángulos son los mismos.

-El teorema de Pitágoras esque la hipotenusa al cuadrado es igual a la suma de los catetos al cuadrado.

-Los ángulos de un triángulo reciben el nombre de letras griegas: alpha, beta y gamma.

-Seno de alpha = cateto contrario entre la hipotenusa

-Conseno de alpha = cateto seguiente entre la hipotenusa

-Tangente de alpha = el cateto contrario entre el cateto siguiente

Resumen de la semana

En esta Semana hemos seguido trabajando el tema 10 de electricidad en el cual hemos hecho el examen el jueves .

En AP hemos seguido adelantando el proyecto del semaforo y tambien hemos hemos hecho un trabajo para casa .

En ASL no a dado la nota del ultimo examen , tambien hemos en pesado un tema nuevo el NAZISMO en el cual tendremos el examen el proximo martes.

En Etica hemos terminado de ver la pelicula y no ha dado la nota de los examenes.

En Ingle tendremos el examen el proximo dia martes

Un saludo a todos señores :D

Ya mismo estamo en barcelona xabales !!

miércoles, 11 de mayo de 2011

la semana pasada

La semana pasa estubimos dando cosas de repaso pa el examen y tubimos k traer los materiales de ap k wsta gento son to flojo y no kieren traer materiales dicen k no toman neskuit pero todos sabemos k si xD
Y en feria fue la polla hasta to tarde lo malo k mi madre me levantaba temprano

lunes, 9 de mayo de 2011

Resumen de la semana

Esta semana en ACT hemos estado repasando la segunda parte el tema 10 de electricidad que tendremos el examen el jueves , el que allá suspendió la primera parte del tema 10 tendrá que hacer los dos exámenes.


En AP hemos empezado el proyecto del semáforo , hemos hecho un electroma.







En ASL hemos hecho el examen de todo los tema del libro y aora vamos a empezar el nuevo tema



Esta semana en ACT hemos aprendido la magnitud de los imanes que tiene la pecualidar de atraer elementos de hierro.
En AP hemos empezado a realizar el cartel luminoso y tambien hemos corregido la ducumentacion del proyecto

Esta semana en ámbito cientifico-tecnológico hemos visto la magnitud que debido a un mineral llamado magnetita atrae al hierro y lo descubrió Tales de Mileto. También descubrio Oersted que las corrientes eléctricas son parecidas a las de los imanes. También hemos visto que existe dos tipos de minerales que son artificiales o naturales y también vimos el campo magnético y hemos hecho muchas actividades sobre esto y de todo el tema para repasarlas para el examen.
En ámbito practico hemos comenzado el trabajo de la caja anunciadora y también hemos terminado de corregir la documentación del proyecto

domingo, 8 de mayo de 2011

Esta semana en ACT hemos estado dando los últimos repasos para el examen del jueves sobre la electricidad y el magnetismo, hemos estado dando sobre todo magnetismo en esta semana.

El magnetismo se produce por un campo magnético que tienen algunos materiales que atraen el hierro y todo lo que provenga de él.
Hay dos polos en un imán el norte y el sur, el campo magnético que tiene impide que dos mismas polaridades se unan por lo cual se repelen, y cuando son de distintas polaridades se atraigan.

La Tierra tiene tambien un campo magnético lo cual hace que funcionen las brújulas porque las brújulas están hechas de magnetita.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Y ahora la Feria

No paramos, eh. Espero que disfrutéis de la Feria, pero en cuanto volvamos de los festejos hay que estudiar mucho, que el curso se acaba y hay que hacer honor a la frase de Flowers: "TODOS CON EL TÍTULO".

lunes, 2 de mayo de 2011

Resumen de la semana

Después de las vacaciones de semana santa hemos seguido dando el tema de electricidad de ACT en el cual hemos visto las formula que hay para ser este ejercicio y las aplicaciones del efecto joule:


Se conoce como Efecto Joule al fenómeno por el cual si en un conductor circula corriente eléctrica, parte de la energía cinética de los electrones se transforma en calor debido a los choques que sufren con los átomos del material conductor por el que circulan, elevando la temperatura del mismo. El nombre es en honor a su descubridor el físico británico James Prescott Joule. El movimiento de los electrones en un cable es desordenado, esto provoca continuos choques entre ellos y como consecuencia un aumento de la temperatura en el propio cable:


Las tres aplicaciones son:
-V=IxR

-P=VxI

-W=RxT

+ En AP: Hemos terminado de a ser la documentación del proyecto que en el cual hemos empezado ya a hacerlo.



+ En ASL: Hemos realizado un examen de todos los temas que hemos dado y aora empezaremos con el tema nuevo.


El viernes Nos fuimos a comer la clase de diversificación con nuestro maestro Ramón dorado , donde no lo pasamos muy bien



Un saludo Señores
Esta Semana en ACT hemos aprendido el efecto joule y toda sus formulaciones y también hemos corregido los ejercicios que hemos realizado y en AP hemos terminado la ducumentación del proyecto.
Esta semana en Ámbito científico-tecnológico hemos estado practicando el efecto Joule que es el calentamiento de un objeto eléctrico cuando lleva un tiempo encendido, se expresa en julios y tiene estas formulas:
V=IxR
P=VxI
W=RxT
También hemos realizado algunos ejercicios de la pagina 192 que hemos corregido durante casi toda la semana y el viernes después de dar las clases fuimos a comer con el maestro al burger king.
En Ámbito Practico el maestro nos enseño como utilizar el programa de crocodile para hacer circuitos eléctricos en el ordenador y también hemos hecho la documentación del proyecto y el viernes empezamos a cortar la madera para hacer la caja anunciadora.

domingo, 1 de mayo de 2011

Estas semanas en ACT hemos estado dando el efecto Joule, es cual es un poco complicado por las fórmulas, que son las siguientes.

V=I·R
P=V·I
W=P·t

Estas son las fórmulas necesarias para poder resolver los ejercicio del efecto Joule.
Claro está hay más fórmulas pero son todas una modificación de las 3 anteriores, pero esas son las originales.

El efecto Joule es cuando un electrodoméstico le pasa energía eléctrica desprende calor entonces Joule pensó que lo mejor sería usar ese calor para aprovecharlo de otra forma por ejemplo: las planchas, las secadoras, etc...

Profe Ramón

Profe Ramón
Departamento de Tecnología del IES Astaroth