jueves, 23 de junio de 2011

Felices Vacaciones y otros asuntos

Hola chic@s:
La presente es para despedirme de vosotr@s y desearos un futuro pleno de felicidad y de logros personales y profesionales. Espero que la vida os trate bien y que recordéis con cariño vuestro paso por el insti, justo como yo me acordaré de vosotr@s.
Disfrutad del merecido descanso y recordad que las cosas se consiguen con esfuerzo y poniendo interés e ilusión en lo que hagáis.
Ha sido un placer para mi teneros como alumnos y siempre os llevaré en un rinconcito del corazón porque habéis sido mis niñ@s durante más de nueve meses. Espero que os quedéis con los buenos momentos y hayáis aprendido de los otros no tan buenos en los que he tenido que recordaros que la vida, desgraciadamente, no siempre es color de rosa. Afortunadamente ha habido más de los primeros, es por eso que os doy las gracias porque habéis sido unos alumnos ejemplares en muchos aspectos.
Aprovecho también para decir a los que habéis suspendido que  estoy seguro que haréis el esfuerzo este verano y recuperaréis en septiembre. Me llevaría una gran decepción si no fuera así. Confío en vosotros.
Para  que empecéis a prepararos os dejo las soluciones de los exámenes de recuperación, de donde se extraerán diez preguntas que serán el examen de septiembre. Prepararlo bien y veréis como os resulta muy fácil. Haced los trabajos que os he encomendado con ilusión y empeño y podremos festejar juntos que sois titulados en ESO el 5 de septiembre.
Si tenéis dudas, no dudéis en poneros en contacto conmigo. Estaré todo el verano pendiente del correo y os contestaré lo que me demandéis. Mucho ánimo!!!















Los enunciados ya los tenéis, pero por si acaso también os los dejo aquí:

EXAMEN DE RECUPERACIÓN 1º TRIM. 4º DE ESO. 15 de JUNIO de 2011


Contesta las siguientes preguntas en los folios que se te facilitan. ¡NO ESCRIBAS EN ÉSTE!

  1. Cita 5 herramientas utilizadas habitualmente en el Taller y explica para qué sirven y qué materiales pueden trabajarse con ellas. (0,75 ptos.)

  1. Explica las fases de un proyecto técnico poniendo de ejemplo el proyecto de Maqueta de una Vivienda que estamos realizando en el Taller. (1 pto.)

  1. Explica qué es una escala de dibujo y pon ejemplos de escalas de ampliación, de reducción y natural (1 pto.)

  1. ¿A qué conjuntos de números pertenecen los siguientes números?:

a) 3/7 b) 3, 322756439271…c) -15 (0,75 ptos.)

5. Resuelve:

  1. 3/5-2-3 (0.25 ptos.)

  1. 2-3 + 7/5 : (2/3)-2 (0,5 ptos.)

  1. (6-2)7 (0.25 ptos.)

  1. A Pepe y Rocío les han regalado dos reproductores de mp4. Pepe almacena 26 vídeos que ocupan 512 Mb. ¿Cuántos vídeos podría almacenar Rocío en 8 Gb.? ¿Cuál es la constante de proporcionalidad? (0,5 ptos.)

  1. 5 amigos quieren comprar una pizza, para lo que aportarán 2 euros cada uno. ¿Cuánto tendrían que poner cada uno si a uno de ellos lo invitan los demás? (0,5 ptos.)
  1. Describe qué números están incluidos en el conjunto: (-2,5)∩[1,7] (0,5 ptos.)

6. Expresa las siguientes cantidades en notación científica:
  1. 0,012
  2. 137.400 (1 pto.)

7. Define los siguientes conceptos: (1 pto.)

  1. Sustancia pura
  2. Mezcla heterogénea
  3. Mezcla homogénea

8. ¿Qué modelos atómicos conoces? Describe cada uno de ellos (1 pto.)

9. Escribe el símbolo químico de los siguientes elementos de la tabla periódica: (1 pto.)
  1. Sodio b )Magnesio c) Calcio d) Hierro e) Zinc f) Aluminio
g) Plata h) Oro i) Platino j) Oxígeno


EXAMEN RECUPERACIÓN DE ACT 2º TRIM. 4º DIV. 16 de JUNIO de 2011


Contesta las siguientes preguntas en los folios que se te facilitan. ¡NO ESCRIBAS EN ÉSTE!
Todas las preguntas valen 1 punto

  1. Representa en un único sistema de coordenadas las siguientes funciones afines:
    1. y = 2x +3
    2. y = -3
    3. y = -x + 1
    4. y = x - 1
  1. Escribe la ecuación del movimiento de los siguientes cuerpos:
    1. Comienza a moverse en s0 = 2 m con v = -5 m/s
    2. Comienza a moverse en s0 = -3 m con v = 2 m/s

  1. Analiza la siguiente ecuación del movimiento y contesta las preguntas que se plantean:
s = 2 -4t + t2
    1. ¿Qué clase de movimiento representa?
    2. ¿Dónde empezó el movimiento?
    3. ¿Con qué velocidad empezó a moverse?
    4. ¿Con qué aceleración se mueve?
  1. Representa mediante un diagrama de árbol todos los posibles resultados de lanzar 2 veces un dado de seis caras.
  2. Sacamos una carta de una baraja española:
    1. Construye el suceso A, “sacar un oro”
    2. ¿Cuál es la probabilidad de que saquemos un oro?
    3. Construye el suceso B, “sacar un as”
    4. ¿Cuál es la probabilidad de sacar un as?
    5. Construye el espacio muestral de este experimento.
  3. Dibuja el esquema de un volcán.
  4. Movimientos de la Tierra.
  5. Calcula el valor de dos números cuya diferencia es 4 y su producto 21.
  6. Resuelve: 3x + 2 = 10 – 4x
  7. Introducimos 20 bolas en una urna. En algunas está escrito el número 3, y en otras, el 5. Sumando el valor de todas las bolas obtenemos 90. ¿Cuántas bolas tenemos de cada clase?


    EXAMEN RECUP 3º TRIM. ACT 4º DE ESO. 17 de JUNIO de 2011


    Contesta las siguientes preguntas en los folios que se te facilitan. ¡NO ESCRIBAS EN ÉSTE!

    1. Para calcular la altura de un edificio, Pepe clava en el suelo un palo de 2 metros de altura a 100 metros de distancia. Se aleja del palo 3 metros hasta que observa la punta del palo alineada con la parte superior del edificio. Sabiendo que Pepe mide 1,80 metros. ¿Cuánto mide el edificio?
    2. Cuando estamos separados de un árbol 10 metros, observamos su parte más alta con un ángulo de 30º. ¿Cuánto mide el árbol si estamos situados a una altura de 1 metro?
    3. Enuncia y explica las Leyes de Newton (ó del movimiento)
    4. Enuncia la Ley de la Gravitación universal explicando qué es cada elemento de la fórmula.
    5. Explica cuáles son las fuerzas que pueden actuar sobre un cuerpo.
    6. Dibuja las siguientes fuerzas, calculando en cada caso su módulo y el ángulo que forman con la horizontal:

    a)
        F1 = (3,4)
        b)
                        F2 = (12,-5)

    c)
        F3 = (-3,4)
    1. a) ¿A qué se denomina circuito eléctrico y de qué elementos está formado? Dibuja un circuito básico y explica qué función tiene cada elemento en él.
      b) ¿Cómo se llaman en un circuito los dispositivos que miden la corriente eléctrica, la diferencia de potencial y la resistencia? ¿Cómo hay que intercalarlos en el circuito?
    2. a) ¿Qué intensidad circula por un radiador eléctrico de 2 kw y 125 V.
      b) Una estufa tiene una resistencia de 500 Ω que se conecta a una tensión de 220 V durante 3 horas. Si el precio del kwh es de 0,12 . ¿Cuánto habremos gastado?
    3. a) Describe el cuadro eléctrico de una casa, indicando qué funciones cumple cada uno de los interruptores que forman parte de él.
      b) Dibuja los campos magnéticos originados entre dos imanes rectos.
    4. a) ¿De qué depende la resistencia de un conductor?
      b) Encuentra el valor de las siguientes resistencias sabiendo que sus colores son:
                1. Black-Orange-Red
                2. Yellow-Green-Black
                3. Blue-Gray-Orange



    Salud y mucho ánimo. Un abrazo.
    Ramón

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Profe Ramón

Profe Ramón
Departamento de Tecnología del IES Astaroth