domingo, 17 de octubre de 2010

PRIMEROS AUXILIOS

La mejor forma de actuar en un accidente es prevenirlo.Si desgraciadamente el accidente ocurre deberemos actuar con calma y seguir lo siguientes pasos.

Golpes y contusiones: deberemos colocar compres fría o hielo en la zona afectada, inmovilizarla y mantener reposo.

Pequeñas heridas: limpiaremos la herida con agua y jabón, la secaremos, y aplicaremos un desicfentante y la cubriremos con una gasa limpia.

Hemorragias: una hemorragia es una herida que angra abundantemente.En esos casos aplicaremos presión con una gasa o un pañuelo durante 10 minutos hasta que la hemorragia se detenga.Después vendaremos la zona sin retirar el pañuelo o la gasa de la zona afectada.

Fracturas y traumatismos:cuando se produzca la rotura de un brazo o una pierna deberemos inmovilizar las zonas sujetandolas con electos rígido rodeados por un pañuelo.De esta forma evitaremos que el afectado mueva la zona y le produzca dolor y/o lesiones mayores.

Entrada de virutas en los ojos:si a nosotros o algún compañero le entra una viruta en los ojos, lo que nunca podriamos hacer es rascarnos porque lo único que coneguiremos es arañarnos el ojo con la propias virutas.Lo que deberiamos hacer es lavarnos el ojo con abundante de agua para que ésta arrastre la partícula.Si la párticula aún así no sale deberemos acudir al médico.

Quemaduras:en el taller podemos quemarnos facilmente si no tenemos cuidado.Si esto ocurriera debemos tener en cuenta las siguientes posibles situaciones:

a)Si tenemos una quemadura de primer grado, las menos importantes, deberemos refrescar la zona con agua.Estas heridas nos dejan la zona enrojecida y con un poco de escozor

b)Si tenemos una quemadura de segundo grado, que se reconocen porque salen ampollas, lo que nunca deberemos hacer es reventar las ampollas.Ya que se nos puede infectar la herida, en este caso cubriremos la herida con una gasa o un pañuelo limpio.

c)Si tenemos una quemadura de tercer grado, que se reconocen porque ya hay carne quemada haremos lo mismo que en las quemaduras de segundo grado.

Ingestiones accidentales:Si accidentalmente consumimos una sustancia toxica, nunca provocaremos el vomito ya que el daño que haya producido una sustancia en las vías respiratorias a la entrada, lo va a repetir a la salida.En este caso deberemos fijarnos si en la etiqueta del producto esta el teléfono del Instituto Nacional de Toxicología.En ese caso llamaremos y nos informaremos de lo que ha ocurrido y haremos lo que ellos nos digan.Si no encontramos ese teléfono o no se supiese que sustancia se ha ingerido, como norma general,tomaremos leche para ingerir neutralizar la sustancia ingerida y avisaremos inmediatamente a un servicio de urgencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Profe Ramón

Profe Ramón
Departamento de Tecnología del IES Astaroth